05 junio 2011

P.N. Montes de Málaga (Málaga)


Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)


Ardilla Roja (Sciurus vulgaris)




Jabalí (Sus scrofa)


Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)

9 comentarios:

Salvador dijo...

Hola. Encuentro muy interesante su blog.

He hecho algunas salidas por el Parque Natural de los Montes, para observar su fauna. Tengo especial interés en poder fotografiar algún mustélido, sobre todo la garduña, y encontrarme de una vez con las ardillas.

Suelo visitar la zona de Torrijos, donde he tenido la fortuna de disfrutar un par de veces con los jabalíes, amén de varios anfibios, reptiles y algún aguila calzada...

¿Podría decirme en qué parte ha capturado las imágenes del roedor y de los jabalíes?¿Por las Contadoras, quizás? ¿Y las de la garduña y el zorro de un post anterior? Parecen en el mismo Torrijos...

¡Muchas gracias!

Juan Ignacio dijo...

Hola Salvador, gracias por visitar el blog.

Las fotos de los Montes de Málaga están todas tomadas en la zona de Torrijos; en el caso del zorro en la misma area recreativa.

Las ardillas son bastante comunes y faciles de ver. Lo mas importante es ir en silencio, y estar atento a cualquier movimiento o sonido; y cuanto mas temprano mejor. Esto en realidad es valido para toda la fauna en general.

En el caso de la garduña, sobre todo es cuestion de mucha suerte. La foto esta tomada desde la pista que parte desde Torrijos paralela al arroyo, un poco mas adelante del pequeño puente de madera.

Parece que esta epoca es buena para ver mamiferos, me imagino que el tener que alimentar a las crias hace que aumente el numero de horas de campeo en busca de alimento, y sea un poco mas probable toparse con ellos a plena luz del dia.

Un saludo, y suerte con las ardillas.

Salvador dijo...

Lo de la hora es algo esencial que no hemos podido cumplir hasta ahora por diversos motivos. Aún así, intentamos alargar nuestras visitas hasta bien entrada la tarde, cuando de nuevo, ese maravilloso mundo "oculto" parece recobrar la actividad. De esta forma, hace un par de semanas, regresando por esa pista paralela al arroyo Chaperas (que tantas alegrías me empieza a dar), tuvimos la suerte de encontrarnos bebiendo a una docena de jabalíes con sus rayones. Mi novia y yo nos emocionamos como dos críos, porque ese día íbamos a perder ya la esperanza de ver algún mamífero.

Tenemos planeado, la próxima visita, estar allí ya al amanecer y aumentar las posibilidades de observar a estas maravillas. Además tengo pendiente de observar en libertad algunas especies que se mueven por aquí, como la comadreja, el turón, el meloncillo, la gineta, el tejón, el azor...

Tengo su blog en mi carpeta de Fauna y Fotografía de Naturaleza en favoritos. Seguiremos disfrutando de la ventana que abre con sus imágenes a estas maravillas que tenemos tan cercanas.

Gracias. Un saludo.

Juanma dijo...

Estupendas fotos de la fauna de nuestro querido Parque Natural, enhorabuena

Saludos

Juan Ignacio dijo...

Gracias Juanma. Muy interesante tu blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Juan Ignacio, gracias por darme una alegría, desconocía que habitaran ardillas por los montes. Los jabalíes son frecuentes de ver por la noche, y en gran número, suelo ir a hacer observaciones astronómicas y más de una vez me he llevado una "sropresa" jeje. Saludos

Juan Ignacio dijo...

De nada Anónimo. Las ardillas son relativamente fáciles de ver en el entorno de Torrijos.

Un saludo y gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Juan Ignacio ¿Cuál es el horario más cercano a ver cualquier mamífero en invierno? Lo hemos intentado varias veces pero no ha habido resultado de ningún animal importante durante esta época, como mucho un par de ardillas.

Juan Ignacio dijo...

Al igual que vosotros yo en invierno solo he podido ver algunas ardillas, imagino que en esta época del año la mayoría se mueven solo por la noche. Sin embargo si os gustan las aves, en estos días se pueden observar en los Montes algunas especies que solo están presentes en invierno, como los lúganos, zorzales comunes y alirrojos, acentores comunes... y con mucha suerte algún camachuelo común.